Verbo y Sustantivo

Cultura Historia Filosofía

El Orgullo: sentimiento humano muy fangoso

por | Jul 8, 2025 | HISTORIA

Narciso

En una ocasión le conté esa historia de Narciso. Está complicada historia de la mitología griega, nos cuenta que Narciso fue un joven con una extraordinaria belleza y con un trágico final.

Narciso digamos que nació con amenaza sobre él. Viviría una larga vida, siempre y cuando no pudiera conocerse (verse) a sí mismo.

Su belleza lo hizo muy orgulloso y ese orgullo lo acabó lentamente. Esta palabra (orgullo) proviene del latín superbia (exceso de autoestima). Este exceso de orgullo en Narciso lo llevó a morir en una penosa situación.

Una pizca de orgullo es bueno, pero el orgullo per se y a montones, no es un elemento de fortaleza humana. El orgullo te impide aprovechar unas de las bondades más grandes de la vida: aprender y crecer. El orgullo te coloca un muro

Némesis, que en la mitología griega representa la justicia y tenía la responsabilidad de castigar los excesos, se dispuso castigar a Narciso y lo condujo hasta una fuente de agua muy cristalina. Narciso al verse, quedó enamorado de él y allí se consumió. Quedó como una estatua y fue muriendo muy lentamente.

El orgullo y la humildad son sentimientos muy contrarios, que no te facilita el crecer como persona.

Entradas relacionadas